jueves, 18 de junio de 2015

10k: Tres secretos nutricionales para correr más rápido.

Las carreras de 10 kilómetros pueden ser una distancia compleja para muchos corredores; para un maratonista, puede sentirse cómo muy rápida y para un corredor de distancias más cortas (como los 5k) puede sentirse demasiado larga.


Lo cierto es que las carreras de 10 k ponen a prueba tu resistencia, velocidad y tu tolerancia a la incomodidad, ya que si has entrenado correctamente, las posibilidades de convertirla en una carrera rápida son reales.

Sin dudas, una correcta preparación previa, es esencial para tener un buen rendimiento, pero ello no significa que sea lo único que debas tener en cuenta.

Los alimentos y bebidas que consumes también son importantes en el rendimiento en cualquier distancia, pero a continuación te mostraremos tres secretos nutricionales que te ayudarán a correr más rápido los 10k.

CAFEÍNA
La cafeína es una de las sustancias mas utilizadas por corredores para mejorar el rendimiento deportivo.


Cuando consumimos cafeína, nuestro cuerpo la absorbe rápidamente; es metabolizada por el hígado y a través de la acción enzimática se convierte en tres metabolitos: paraxantina, teofilina, teobromina, que son los responsables de sus efectos.
Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo, logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión.


La cafeína aumenta el rendimiento en actividades aeróbicas y anaeróbicas, reduce la fatiga, aumenta la concentración y el estado de alerta.

Si no estás acostumbrado al consumo de cafeína antes de correr, prueba en tus entrenamientos antes que en una carrera importante.

Los efectos positivos en el rendimiento deportivo en actividades de resistencia ha sido demostrado en diversos estudios con dosis de entre 3 y 9 miligramos por kilogramo 1 hora antes de la realización de la actividad física. 

En base a ello, utilizando el ejemplo de un corredor de 70 kilogramos, debería ingerir entre 210 y 420 miligramos de cafeína, 1 hora antes de la carrera para notar diferencias en su rendimiento.

Si eres de esas personas que están acostumbradas a consumir cafeína en forma diaria (bebes varios cafés al día y otras fuentes de cafeína), una buena alternativa es dejar de consumirlas 10 días antes de la carrera y el día de la competición usarla.

REMOLACHA (BETABEL)

En los últimos años una serie de Estudios ha observado que el consumo de jugo de remolacha resulta efectivo a la hora de mejorar el rendimiento deportivo.

Así, se demostró que la suplementación de 500 cm3 de jugo de remolacha durante 6 días aumenta la tolerancia al esfuerzo de alta intensidad.

En otro Estudio los participantes que consumieron una sola dosis de jugo de remolacha (conteniendo 500mg de nitrato) mejoraron su rendimiento en pruebas de 5k (corrieron 41 segundos mas rápido).

BannerFans.com

Para un corredor de 70 kilogramos la cantidad a utilizar para aprovechar los beneficios en el rendimiento sería de aproximadamente 500 gramos de remolacha.

El consumo de remolacha puede ser a través de un puré o un batido, con la remolacha cocida o cruda, ya que no se ha observado que la cocción afecte el contenido de nitrato (el responsable de sus beneficios).


Por último, vale decir que la combinación de cafeína más remolacha también resulta efectiva a la hora de aumentar el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario